En este colegio es la responsable de los Medios Informáticos
la que se encarga del tratamiento de temas relacionado con el uso de los
ordenadores en el centro y, por tanto, de Internet. Para ello se han tomado las
siguientes medidas:
- Instalación de filtros (como el programa NAOMI)
- Aportar información a los padres sobre los peligros y la forma de evitarlos. Este aspecto será el tema principal de nuestro trabajo, ya que partir de los peligros y su prevención es la base para una buena educación por parte de escuelas y padres orientada a los alumnos.
En
principio, el planteamiento que hace esta página al peligro existente en
internet para los menores se diferencia de otras que sólo aportan información, centrándose
en posibles soluciones legales como pueden ser las denuncias, facilitando
enlaces de interés y ayuda. Este
colegio nos aporta una serie de enlaces a webs de interés para alumnos, padres
y profesorado en cuanto a dichos peligros, de las que consideramos de especial
relevancia las siguientes:
www.anaymia.com/ En esta página lo que se pretende es informar a los niños y a su entorno sobre las
falsedades que pueden incluir ciertas webs. Especialmente está destinada a
combatir la apología que se realiza de la anorexia y la bulimia en ciertas
áreas de internet. Los modos de actuación y prevención sobre este aspecto que
se proponen son:
-Una vez que se detecta el problema se debe poner en manos de un
especialista.
-Pero para impedir llegar a esto, las familias lo
pueden prevenir de la siguiente manera:
o
Controlando la alimentación del niño.
o
Valorar al niño sin tener en cuenta su peso,
éste no puede ser valorado de forma negativa.
o
Ayudar a que desarrollen su sentido crítico
respecto a la moda de la delgadez.
www.protegeles.com/ Protégeles
se trata de una Asociación sin ánimo de lucro que se plantea una doble
intencionalidad: en primer lugar facilitar la labor de la Policía y la Guardia
Civil en cuanto a los peligros de Internet; y “desarrollar acciones, campañas y
trabajos de prevención” para el tratamiento de los mismos. Consideramos que uno
de los puntos clave de la prevención de dichos peligros en niños es la
formación de en cuanto a los mismos a las personas de su entorno (padres, profesores,
familiares…) y el conocimiento de las distintas vías de actuación (denuncia de
webs). Las principales características y aspectos que destacamos de esta web
son:
-Dan información sobre peligros en las edades
escolares.
-Permite denunciar páginas y tienen un
vocabulario muy comprensible.
-No tienen anuncios (banners) y los enlaces son
claros.
-Los temas son actuales y de gran interés para
los padres/tutores. Se trata:
o
Pornografía
infantil: Informa con el código penal español, incluida su reforma, sobre
el delito. También da a conocer las diferentes penas y las sanciones.
o
Incitación
al odio racial: Muy similar a la anterior en lo referente al tipo de
información. Sin embargo se basa en otros documentos como la Constitución
Española.
o
Apología
a la anorexia y a la bulimia: Mencionan el cierre de webs y ofrecen
diferentes líneas de ayuda.
o
Seguridad
en la telefonía móvil: Con la llegada de los móviles de última generación,
el peligro que entrañan estos productos ha llegado a ser igual que el uso de
ordenadores, ya que tienen casi las mismas capacidades. Con ellos se pueden
andar fotos, videos, hacer videollamadas, usar chas, etc.
o
Apología
del terrorismo: Tenemos que recordar que el terrorismo no es sólo propio de
ETA. Otras formas de terrorismo pueden ser bandas organizadas que captan
jóvenes, como pueden ser los "cabezas rapadas".
o
Internet
Sin Acoso: Ciberbullying: Define el ciberbulling y vuelve a dar información
sobre este tema y los daños que puede causar.
o
Acoso
escolar (bullying): Como la anterior línea. Da el enlace para una página
destinada sólo a estos casos.
o
Tráfico
de drogas: Código penal menciona el artículo 368 sobre el tráfico de droga
y 369 sobre los agravantes. Los artículos se extienden hasta el 372.
o
Videojuegos:
Enlace para descargar una guía sobre el peligro de los videojuegos en edades
tempranas.
o
Ciberfamilias:
Es una buena ayuda para padres y educadores. Es una página bastante extensa
en contenidos y ayudas.
www.inhope.org/ Esta
asociación internacional se plantea como tema principal los abusos que se
producen a través de esta herramienta denunciando aquellos contenidos y páginas
web que lo facilitan y/o carecen de una supervisión que los evite. También nos
proporciona una serie de estudios y estadísticas al respecto que hace que los
receptores nos concienciemos de la importancia que tiene el tratamiento de
Internet con los estudiantes, de modo que nos propongamos la prevención de los
peligros que supone.
www.exprimelared.com
esta web propone de una forma dinámica, atractiva e interesante las ventajas e
inconvenientes de la red. Consideramos una buena elección por parte del colegio
al incluir este entre los distintos enlaces que proporciona, ya que es una gran
herramienta para la formación de padres, alumnado y profesorado debido a la
presentación y tratamiento de la información que contiene. En esta página se
ofrecen las diferentes ventajas e inconvenientes que llevan consigo los siguientes
elementos:E-MAIL: es una herramienta muy útil e importante
actualmente ya que permite compartir archivos o enlaces de páginas webs de
forma instantánea. Aunque los inconvenientes que suponen son virus, grandes
peligros que pueden llegar a hacer inutilizables el ordenador. Con respecto a
esto la única solución sería DESCARGAR UN ANTIVIRUS.
- JUEGOS: normalmente los utilizamos como forma de ocio aunque también debemos saber que conlleva una serie de desventajas para cuya prevención sería útil la instalación de un FIREWALL (cortafuegos).
- MESSENGER: permite la comunicación de forma instantánea. Su uso de forma segura supone no mandar ninguna información personal y asegurarse de no recibir archivos que contengan virus.
- INFORMACIÓN: es una gran herramienta para la búsqueda de información. Aunque poseer una conciencia crítica de los hallazgos obtenidos es muy importante, así como contrastar la información, ya que en muchos casos puede ser falsa.
- CHATS: permite el contacto y la comunicación de forma inmediata con personas desconocidas, por ello es imprescindible la protección de los datos y no quedar con gente a la que acabamos de conocer ya que puede suponer graves peligros. Otro aspecto importante es la creación de identidades falsas, para evitar esta serie de riesgos se debe aportar la mínima información personal evitando aquello que pueda comprometer.
- MÚSICA: la descarga de música cada vez es mayor, por ello debemos dirigirnos a portales seguros y legales. De lo contrario estaremos cometiendo una ilegalidad que puede perjudicarnos personalmente además de a nuestro ordenador.
- FOROS: podemos encontrar una gran variedad de temas sobre los que opinar. Para evitar posibles peligros se debe guardar el anonimato en cada intervención.
www.asociacion-acpi.org/
Este enlace nos lleva a la Asociación Contra la Pornografía Infantil. En esta
web podemos encontrar una serie de normas y campañas organizadas para proteger
a los menores de los peligros de Internet. Consideramos importante destacar la
Campaña “Navegar Tranquilos” puesto que
se aproxima al foco de estudio de nuestro trabajo. La ACPI se dirige a centros
para impartir conferencias sobre “seguridad infantil en internet”
recomendándonos además in filtro para evitar ciertas páginas y problemas.
Por otro lado, entre las normas que encontramos en esta web,
cabe destacar “Normas básicas de seguridad para los padres en Internet” entre
las que podemos encontrar algunas como instalar programas protectores que
vigilen y codifiquen según qué información y establecer tiempos de uso de las
TIC’s.
Además de todo esto, en el portal podemos encontrar enlaces de
“páginas amigas” que tratan también los peligros de internet en los menores
como son: www.protegeles.com www.civercentinelas.org www.laredytu.com www.portaldelmenor.es
CONCLUSIÓN:
En general la información obtenida se basa en información y
formación de padres en cuanto a los peligros de internet. Cada portal nos
ofrece una serie de herramientas, directrices y normas que coordinadas entre
ellas pueden hacer que las consecuencias menos favorables para los menores en
la web se reduzcan, puesto que una buena formación es primordial para el buen
uso de las TIC’s.
Con toda esta información los padres deben concienciarse de
que el uso de las nuevas tecnologías también supone riesgos, así como el centro
escolar debe establecer medidas y programas de actuación sobre los estudiantes
en los que a través de la investigación y el descubrimiento estos sepan que la
red no es tan segura como parece y que según el uso que se le dé nos puede
beneficiar o no.
La utilización de internet en las aulas abre un amplio abanico
de información para los estudiantes, por ello saber cómo actuar en cada momento
es imprescindible para que se alcance un aprendizaje relevante.
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