Internet nos ofrece una gran cantidad de posibilidades en
cuanto al intercambio, búsqueda de información, ocio y cultura. Sin embargo a
pesar de la infinidad de ventajas y beneficios que supone pueden darse una
serie de riesgos y peligros en los usuarios. A continuación nos disponemos a
enumerar algunos de ellos aportando algunas definiciones para que a medida que
avancemos en nuestro proyecto conozcamos diversas formas de reconocerlos,
prevenirlos y actuar para su solución.
- Información poco fiable o falsa: la facilidad con la que se puede compartir información en la web supone a difusión de datos erróneos e inventados, por ello debemos contrastar siempre lo que encontramos en la web y buscar datos actuales y de fuentes fiables.
- Uso abusivo (adicción): aparece cuando la utilización de las nuevas tecnologías (ordenadores, móviles, Internet…) es tan excesivo que interfiere en la vida diaria de una persona.
- Spam o correo basura: se trata de aquellos mensajes no deseados o de remitente desconocido en cantidades masivas y perjudican de algún modo al receptor. (Suelen ser de tipo publicitario)
- Virus: los virus alteran el funcionamiento del ordenador reemplazando archivos ejecutables por otros infectados. Éstos pueden destruir datos de manera intencionada o simplemente ser molestos para el usuario.
- Pérdida de privacidad: debemos conocer las declaraciones de privacidad de los sitios web y no aportar datos personales en aquellos sitios que no resulten fiables. La navegación no es anónima, todos nuestros datos pueden ser recopilados por parte de los proveedores.
- Ciberacoso o ciberbullying: consiste en el uso de las TIC’s para ofender, injuriar o dañar a otras personas.
- Sexting: se basa en el envío de contenido sexual (fotografías, vídeos…) a otra persona a través de teléfonos móviles.
- Pornografía infantil: consiste en la difusión de menores de cualquier sexo que representen conductas sexuales explicitas en forma de fotografías, sonidos, videos o descripciones.
- Incitación a la violencia: a través de foros, blogs y distintas formas de difusión se puede hacer llegar a los jóvenes ideales que fomenten la agresividad y la tensión de sus relaciones.
- Phishing: consiste en el intento de conseguir información personal (códigos, contraseñas, datos bancarios…) de forma fraudulenta.
- Trastornos alimenticios: se pueden encontrar portales que promueven la apología de la anorexia y la bulimia y dan consejos para adelgazar. Por otro lado se fomenta la “inspiración por la delgadez” a través de fotos o vídeos de chicas muy delgadas como referente de una sociedad que se rige por la imagen que se proyecta.
WEBGRAFÍA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario