TIC’S EN LAS AULAS
Ventajas:
Mayor facilidad en el desarrollo de las competencias básicas
Más medios de aprendizaje para los alumnos
Mayor facilidad en el desarrollo de las competencias básicas
Más medios de aprendizaje para los alumnos
Inconvenientes:
La eficacia de los recursos usados depende de la metodología didáctica
Es necesaria la formación del profesorado en cuanto al manejo de las TIC’s
La eficacia de los recursos usados depende de la metodología didáctica
Es necesaria la formación del profesorado en cuanto al manejo de las TIC’s
Claves de éxito:
Plan y compromiso de dirección y la comunidad
Infraestructuras
Recursos
Coordinación y mantenimiento
Formación técnica-didáctica (profesores y centro)
Actitud de los profesores ante las nuevas tecnologías
Plan y compromiso de dirección y la comunidad
Infraestructuras
Recursos
Coordinación y mantenimiento
Formación técnica-didáctica (profesores y centro)
Actitud de los profesores ante las nuevas tecnologías
Integración
de Internet en el currículum:
La
integración de Internet supone una mayor facilidad en cuanto a la búsqueda,
variedad y riqueza de información. Por otro lado se puede convertir
en una importante fuente para motivar al alumnado estableciendo relaciones
entre ellos a la hora de hacer trabajos, organizarse e incluso comunicarse. A
través de trabajos tanto individuales como en grupo los alumnos son capaces de
desarrollar las competencias que se les requiere.
Internet
es una gran herramienta para la comunicación pero no todo son ventajas. El
contenido que podemos encontrar en la web en cuanto a la transmisión de modelos de
comportamiento, actitudes, valores… es muy variado y en ocasiones no del todo
adecuado.
Anteriormente
hemos hablado de los riesgos que supone esta herramienta, por lo que ahora nos
centraremos en la búsqueda de soluciones y en proponer distintas vías de
actuación.
RIESGO
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FORMA
DE EVITAR/PREVENIR
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Información poco fiable o falsa
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Consultar distintas webs y contrastar
la información en lugar de quedarnos con lo primero que encontramos,
preferiblemente aquellas más fiables como pueden ser las que dependen de una
entidad reconocida.
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Uso abusivo (adicción)
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Para evitar este problema se pueden establecer
tiempos de uso de Internet, lo que conllevará una mayor efectividad y
aprovechamiento de la herramienta.
Es importante saber reconocer cuando
estamos ante un caso de adicción, por ello prevenirlos es un factor
determinante.
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Spam o correo basura
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Hay distintas formas de evitar que
este tipo de correo llegue a nuestra bandeja de entrada, algunas de ellas
son: (ver web 3 –webgrafía-)
1. Tener
una cuenta exclusivamente para el correo personal y otra para suscripciones a
chat, foros, etc.
2. No
publicar la dirección privada en un sitio publico
3. No
responder a mensajes no solicitados
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Virus
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Es imprescindible la instalación de un
antivirus que proteja nuestro ordenador de posibles amenazas.
Antivirus: Aplicación o grupo de aplicaciones
dedicadas a la prevención, búsqueda, detección y eliminación de programas
malignos en sistemas informáticos.
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Pérdida de privacidad
Phishing
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Debemos limitar los datos personales
que facilitamos a través de la web, además de conocer las políticas de
privacidad de los distintos portales.
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Ciberacoso o ciberbulying.
Sexting
Pornografía infantil
Trastornos alimenticios
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Esta práctica deriva de un mal uso de
las posibilidades de comunicación que nos ofrecen las nuevas tecnologías, por
ello debemos controlar el tiempo que dedicamos a su utilización, así como,
derivado de lo anterior controlar los datos que aportamos, tanto a conocidos
como a desconocidos, y el medio para hacerlo.
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WEBGRAFÍA:
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