miércoles, 9 de mayo de 2012

TIC'S EN LAS AULAS Y LA INTEGRACIÓN DE INTERNET EN EL CURRÍCULUM


TIC’S EN LAS AULAS

Ventajas:
Mayor facilidad en el desarrollo de las competencias básicas
 Más medios de aprendizaje para los alumnos

Inconvenientes:
La eficacia de los recursos usados depende de la metodología didáctica
Es necesaria la formación del profesorado en cuanto al manejo de las TIC’s

Claves de éxito:
Plan y compromiso de dirección y la comunidad
Infraestructuras
 Recursos
Coordinación y mantenimiento
Formación técnica-didáctica (profesores y centro)
Actitud de los profesores ante las nuevas tecnologías



Integración de Internet en el currículum:

La integración de Internet supone una mayor facilidad en cuanto a la búsqueda, variedad y  riqueza de  información. Por otro lado se puede convertir en una importante fuente para motivar al alumnado estableciendo relaciones entre ellos a la hora de hacer trabajos, organizarse e incluso comunicarse. A través de trabajos tanto individuales como en grupo los alumnos son capaces de desarrollar las competencias que se les requiere.

Internet es una gran herramienta para la comunicación pero no todo son ventajas. El contenido que podemos encontrar en la web en cuanto  a la transmisión de modelos de comportamiento, actitudes, valores… es muy variado y en ocasiones no del todo adecuado.

Anteriormente hemos hablado de los riesgos que supone esta herramienta, por lo que ahora nos centraremos en la búsqueda de soluciones y en proponer distintas vías de actuación.

RIESGO
FORMA DE EVITAR/PREVENIR
Información poco fiable o falsa
Consultar distintas webs y contrastar la información en lugar de quedarnos con lo primero que encontramos, preferiblemente aquellas más fiables como pueden ser las que dependen de una entidad reconocida.
Uso abusivo (adicción)
Para evitar este problema se pueden establecer tiempos de uso de Internet, lo que conllevará una mayor efectividad y aprovechamiento de la herramienta.
Es importante saber reconocer cuando estamos ante un caso de adicción, por ello prevenirlos es un factor determinante.
Spam o correo basura
Hay distintas formas de evitar que este tipo de correo llegue a nuestra bandeja de entrada, algunas de ellas son: (ver web 3 –webgrafía-)
1.      Tener una cuenta exclusivamente para el correo personal y otra para suscripciones a chat, foros, etc.
2.      No publicar la dirección privada en un sitio publico
3.      No responder a mensajes no solicitados
Virus
Es imprescindible la instalación de un antivirus que proteja nuestro ordenador de posibles amenazas.
Antivirus: Aplicación o grupo de aplicaciones dedicadas a la prevención, búsqueda, detección y eliminación de programas malignos en sistemas informáticos.
Pérdida de privacidad
Phishing

Debemos limitar los datos personales que facilitamos a través de la web, además de conocer las políticas de privacidad de los distintos portales.
Ciberacoso o ciberbulying.
Sexting
Pornografía infantil
Trastornos alimenticios
Esta práctica deriva de un mal uso de las posibilidades de comunicación que nos ofrecen las nuevas tecnologías, por ello debemos controlar el tiempo que dedicamos a su utilización, así como, derivado de lo anterior controlar los datos que aportamos, tanto a conocidos como a desconocidos, y el medio para hacerlo.

WEBGRAFÍA:

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